13 aviones importantes en la historia

La historia de la aviación ha estado llena de momentos fascinantes y emblemáticos. En este blog te presentamos una lista de 13 aviones innovadores, importantes e icónicos que han surcado los cielos.

Wright Flyer I: El primer avión en volar con éxito

El Flyer I es conocido por ser el primer avión en volar con éxito. Fue diseñado y construido por los hermanos Orville y Wilbur Wright, logró su hazaña en las playas de Kitty Hawk. Los hermanos hicieron una gira con su avión para mostrar sus logros a audiencias escépticas en todo el mundo. Fue durante esta gira cuando voló sobre Le Mans en Francia y dio inicio a una revolución de la aviación en Europa que lograría cambiar el mundo.

Spitfire: El único avión que se fabricó durante la Segunda Guerra Mundial

El Spitfire fue utilizado por la Royal Air Force británica y otros países durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Logró un estatus icónico por su papel durante la Batalla de Inglaterra cuando fue utilizado por pilotos aliados superados en número para repeler a los invasores de la Luftwaffe alemana. También se produjo en mayor número que cualquier otro avión británico, y fue el único avión que se fabricó continuamente durante toda la guerra. Su producción se detuvo en 1954.

Blériot XI: El primer avión en cruzar el Canal de la Mancha

El Blériot XI fue diseñado y pilotado por el francés Louis Blériot, convirtiéndose en el primer avión en volar con éxito los 35 kilómetros del canal de inglés. El logro fue uno de los principales logros de la aviación en los inicios del siglo XX e hizo a Blériot ocupar su lugar junto a los proyectos de los hermanos Wright como uno de los innovadores más influyentes.

 

Gossamer Albatross: El primer avión propulsado por humanos para cruzar el Canal de la Mancha

Fue diseñado y construido a fines de la década de 1970. Paul B. McGready estuvo detrás del concepto y el Albatross fue considerado como una nave impulsada por el hombre capaz de viajes de larga distancia. El 12 de junio de 1979, logró su objetivo final cuando el ciclista aficionado y entusiasta piloto Bryan Allen voló con éxito de Inglaterra a Francia en 2 horas y 49 minutos, alcanzando una velocidad máxima de 29 km/h. La composición súper liviana del Albatross ha inspirado el diseño de aviones eléctricos de energía solar que se ven hoy en día.

 

Solar Impulse: El avión impulsado por energía sola

Representa el resultado de un proyecto liderado por Suiza para construir un avión propulsado por energía solar capaz de volar largas distancias. El proyecto ha estado en desarrollo desde 2003 y ha logrado varios éxitos, incluidos vuelos de prueba tripulados, un vuelo continental en Estados Unidos y un rediseño que alumbró el desarrollo de Solar Impulse 2.

 

Bell X-1: Primer avión en superar la velocidad del sonido en vuelo horizontal

Diseñado en 1944 y construido en 1945, el Bell X-1 fue el producto de un experimento de investigación realizado por el Comité Nacional Asesor de Aeronáutica y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tenía la intención de romper la barrera del sonido y lo hizo, logrando el primer vuelo que traspasaba esa barrera el 14 de octubre de 1947 en un avión pilotado por Chuck Yeager llamado Glamorous Glennis en honor a su esposa. El legado de Bell X-1 fue enorme, ya que las técnicas de investigación informaron los futuros diseños de aeronaves supersónicas, y los datos de vuelo fueron cruciales para el diseño militar estadounidense en la segunda mitad del siglo XX.

Boeing 747: Primer jumbo jet avión de pasajeros de gran capacidad

El Boeing 747 fue el “jumbo jet” original construido para transportar a más pasajeros. Mantuvo el récord de capacidad de pasajeros durante 37 años después de haber sido presentado originalmente en 1970 y su diseño fue aún más impresionante teniendo en cuenta que los ingenieros tuvieron que dibujar a mano 75,000 bocetos técnicos antes de que las computadoras pudieran hacerles el trabajo. El diseño fue tan bueno que otros avances se estancaron y la aviación comercial de pasajeros se mantuvo sin cambios durante varios años.

Lockheed SR-71 Blackbird: El avión más rápido jamás construido

El Lockheed SR71 Blackbird era un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance operado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; a pesar de que voló por última vez en 1999, todavía mantiene el récord de la velocidad de vuelo más rápida jamás registrada por un avión tripulado con aire respirable a 2.193,2 mph (3.529kph), un récord que ha tenido, notablemente, desde 1976.

Benoist XIV: El primer avión que transportó pasajeros de pago

Los hermanos Wright habían demostrado que el sueño del hombre de volar podía convertirse en realidad, pero le correspondería a un pequeño avión llamado Benoist XIV llevar ese sueño al mercado de pago. En el invierno de 1914 el diseñador Thomas Benoist se asoció con el empresario Percival Fansler para ofrecer vuelos comerciales entre las ciudades de Florida, San Petersburgo y Tampa; el 10 de enero de 1914 el piloto Tony Jannus voló al ex alcalde de San Petersburgo, Abram C. Pheil, por la ruta por la suma de $400.00 USD. Aunque los vuelos regulares tenían un precio de $5.00 USD, Pheil había pagado más en una subasta por el honor de ser el primer pasajero.

 

De Havilland Comet: Primer avión comercial

Es considerado como el pionero y a la vez, como una tragedia por los historiadores de la aviación; fue el primer avión de pasajeros con propulsión a chorro capaz de navegar a gran altura y trajo consigo nuevos niveles de confort y nuevas posibilidades para los vuelos de pasajeros. Sin embargo, el Comet se vio empañado por fallos de diseño que provocaron una serie de terribles accidentes, incluidos tres incidentes en 1954 en los que los aviones se fragmentaron en el aire; marcaron el comienzo de una nueva era de investigación exhaustiva de los accidentes e informó las futuras pruebas de diseño de aeronaves a medida que los ingenieros aprendían de los errores cometidos por los diseñadores del Comet, incluido el uso de armazones de avión catastróficamente inadecuados.

Messerschmitt ME 262: Primer avión militar de propulsión a chorro

Fue construido en Alemania y se convirtió en el primer avión de combate con propulsión a chorro cuando se lo encargó por primera vez en 1942, reforzando la flota de la Luftwaffe en el medio de la Segunda Guerra Mundial. Los ataques aliados sobre el suministro de combustible y los problemas con la fiabilidad de los motores significaron que su impacto en el destino de la guerra no fue tan grande como esperaba el ejército alemán y no estuvo en producción por mucho tiempo. Sin embargo, sus motores a reacción ofrecían un grado de maniobrabilidad y velocidad que no se replicaba en ningún otro lugar en el momento, y su diseño inspiraría futuros aviones militares en la era de la propulsión a chorro.

Cirrus SR22: Primer avión en tener un paracaídas como equipo de emergencia

El Cirrus SR22 ha sido el avión monomotor de cuatro plazas mejor vendido desde su lanzamiento en 2001 y por una buena razón. Cuenta con una construcción compuesta equipada con un paracaídas que funciona en todo el avión. El sistema de paracaídas ha salvado más de 100 vidas en el transcurso de la producción de la Cirrus y ha dado confianza a los pilotos en ciernes que pueden tomar los controles sin los mismos niveles de peligro asociados con otras aeronaves ligeras.