5 tips para destacar como candidato

La competencia en el mercado laboral crece cada día más, por lo que es necesario saber destacar entre los cientos de candidatos de un puesto que aspiramos obtener. Los reclutadores y las empresas son exigentes a la hora de entrevistar y buscan posibles nuevos empleados fijándose no sólo en los aspectos académicos, sino también en la personalidad y otros aspectos que resalten del candidato. Aquí te dejamos 5 aspectos que te pueden ayudar a destacar como candidato:

1. Personaliza tu currículum

Cuando buscamos un empleo, una de nuestras primeras cartas de presentación, es nuestra Hoja de Vida. Por ello, leer detenidamente el puesto al que estamos aplicando puede ayudarnos cuando lo estemos redactando, ya que podemos usar palabras similares que el puesto esté solicitando según la experiencia que tengamos y agregar ejemplos de cómo hemos alcanzado nuestros logros en el pasado.

2. Investiga

Antes de ir a una entrevista, investigar, leer y conocer a la empresa que estás aplicando puede ser de mucha ayuda. Conocer su historia y trayectoria, ya que puedes genuinamente hacer preguntas y conectar con el entrevistador.

3. Haz que te recuerden

A la hora de la entrevista, sé tú mismo y da un poco más. Un ejemplo es enseñar un portafolio si lo tienes, mencionar una curiosidad que tengas sobre el puesto, una experiencia similar y qué fue lo que aprendiste en esta.

4. Atrévete a preguntar

Es importante saber que en una entrevista tú también puedes preguntar. Ten una pequeña lista de preguntas que sientas que necesitas saber, por ejemplo: el nivel salarial, como manejan las vacaciones, cómo funcionan sus políticas empresariales o aclarar cuáles serán tus roles. Esto te va ayudar a verificar si los valores y puesto al que está aplicando van ayudarte a crecer y están alineado a tus metas. Además, mostrarás interés y seguridad.

5. Se creativo

Mostrar tu creatividad va a demostrar tu energía e iniciativa. Usa tu imaginación para que la entrevista sea algo más de preguntas en monosílabo. Una presentación que resuene y quede en la mente del entrevistador. Un ejemplo es decir una frase que te inspira, llevar adicional un proyecto que estés orgulloso de haber logrado o a través de una historia graciosa contar tus experiencias laborales.