Cinco preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es la oportunidad que tienes para presentar tu profesionalismo y que tu perfil es el indicado para llenar esa vacante a la cual estás aplicando. Existen muchas preguntas que los entrevistadores pueden llegar a realizar, pero en este blog te compartimos cinco preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo para que puedas repasarlas e ir más seguro de ti mismo a conseguir ese trabajo que quieres.

 

Cuéntanos sobre ti

Esta pregunta es una de las más comunes y es probable que sea una de las primeras para romper el hielo. Lo que el entrevistador quiere saber realmente es conocer tu historial profesional y obtener una primera impresión de ti. Puedes comenzar con un breve resumen de tu experiencia profesional, logros y cosas nuevas que hayas aprendido en tu trayectoria profesional; habla de tus estudios, formación profesional, cursos o certificaciones que hayas obtenido. No es recomendable hablar de tu vida personal, lo que buscan es conocerte en el ámbito profesional y cómo tu perfil se adapta a sus necesidades como empresa.

 

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

El reclutador busca que le demuestres que te conoces a ti mismo y que reconoces estos puntos importantes en tu vida. Intenta buscar fortalezas y debilidades que estén directamente relacionadas con el puesto de trabajo o con el ámbito laboral en general. Menciona tus áreas de oportunidades; por ejemplo, una de mis debilidades es el inglés, pero estoy tomando un curso que me va a permitir alcanzar un nivel avanzado. En cuanto a tus fortalezas es importante mencionarlas sin mostrarse arrogante; por ejemplo: constante, gestión del tiempo, pensamiento estratégico, solución de problemas… La clave es que expongas tu debilidad y cómo haces para mejorarla; y que tu fortaleza pueda ser vinculada a la vacante.

 

¿Por qué deberíamos contratarte para esta posición?

Explica lo que te haría un gran activo para la empresa, lo que puedes aportar en base a tus conocimientos y lo que te diferencia del resto de los candidatos. Te recomendamos que leas muy bien la descripción del puesto, esto te puede ayudar a armar una respuesta en base a la posición a la que estás aplicando. Si por ejemplo aplicas a una posición de satisfacción del cliente puedes responder algo como esto: Cuento con excelentes habilidades de comunicación y tengo toda la capacidad de construir relaciones sólidas con los clientes prospecto. Lo importante es que menciones tus habilidades y que seas específico con lo que sabes hacer.

 

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

En esta pregunta debes demostrar que estás lo suficientemente familiarizado con la empresa y la posición. Lee sobre la empresa en general, a qué se dedican, su cultura, qué servicios o productos ofrecen y cómo los valores de la empresa se alinean con lo que buscas en tu vida profesional. Investiga lo suficiente para que puedas expresar por qué trabajar en esa empresa es adecuado para ti.

 

¿Cómo te ves en cinco años?

Esta pregunta es muy común y un poco difícil de responder si no estás preparado. No hables de tu vida personal o problemas; lo que la empresa busca es entender cómo puedes planear tu futuro profesional dentro de la empresa. Plantea objetivos reales dentro de la empresa y cómo puedes armar tu carrera profesional; también puedes expresar que tu intención es obtener un puesto gerencial e implementar procesos según tu trayectoria. Lo importante es que le demuestres al reclutador que tu meta es crear una carrera profesional dentro de la empresa a largo plazo.

 

Bonus

Es recomendable hacer preguntas al final de tu entrevista, de esta manera el reclutador podrá percibir que estás realmente interesado en el puesto y tienes ganas de conocer la cultura y generalidades de la empresa. Algunas de ellas pueden ser:

  1. ¿Cuáles serían los siguientes pasos en la entrevista?
  2. ¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en esa empresa?
  3. ¿Cómo se ve un día de trabajo en la posición a la cuál estoy aplicando?
  4. ¿Cuáles son las responsabilidades adicionales que podrían surgir con el tiempo?
  5. ¿Cuál es su forma de medir el rendimiento de los colaboradores?
  6. ¿Cómo es la forma de trabajar del equipo al cuál estoy aplicando?

 

Esperamos que estas preguntas sean de utilidad para que puedas ir preparado a tu próxima entrevista de trabajo y obtener el trabajo que deseas. Estamos constantemente compartiendo datos para tu desarrollo profesional y te recomendamos ver este Blog en donde vas a encontrar tips para tu entrevista de trabajo. ¡Muchos éxitos!