Cómo el branding personal te puede ayudar a conseguir un empleo

Sabemos que para la mayoría de las personas no ha sido fácil encontrar trabajo en estos tiempos y que la competencia laboral está muy reñida, a lo que debemos agregarle los estrictos requisitos de algunas empresas. Pero, qué pasa si te dijera que podemos aumentar tus posibilidades de encontrar un trabajo con un buen branding personal?

¿Qué es el branding personal?

Es el concepto que se utiliza para comunicar los valores, habilidades y las experiencias que tiene una persona con el fin de contar a través de una historia interesante todos los logros laborales que has podido alcanzar y potenciar tus posibilidades de encontrar trabajo.

Lo primero que tienes que saber es que todos tenemos una marca personal. Nacemos con ella y la vamos desarrollando a lo largo de los años; es la manera como nos proyectamos y cómo nos perciben las demás personas. El branding personal es el proceso de creación de nuestra marca personal y así dar a conocer lo que ofrecemos.

¿Cómo puedo utilizarlo a mi favor?

Lo que queremos lograr es que la gente piense en ti cuando busqué a alguien en el campo que te desempeñas o te elijan a ti como primera opción. Te estarás preguntando ¿Cómo lograrlo? y aunque no sea algo que se construya de un día para el otro, puedes comenzar con estos 3 pasos, ya sea en una entrevista o para comenzar a trabajar de manera independiente.

  • Define tu objetivo principal: El primer paso es preguntarte que quieres lograr. Este punto es sobre el autoconocimiento. No se trata de crear una imagen falsa de ti mismo, sino aprovechar todo lo que tienes y lo que te hace único, conociendo tus fortalezas y debilidades. Para ayudarte a definir tu objetivo, puedes hacerte estas 4 preguntas:

¿Qué puedo ofrecer a los demás según mis conocimientos?

¿Cómo quiero que me perciban?

¿Quién es mi perfil de cliente/contacto profesional/empresa a la que quiero llegar?

¿Cómo quiero comunicar mis habilidades y mi presencia laboral a los demás?

  • En tu Hoja de Vida coloca palabras claves del puesto al que estás aplicando, lo principal es que puedas comprobar tus conocimientos y experiencia en el currículum. Esto va a depender mucho en el área que desempeñas pero puedes hablar de las aplicaciones que manejas y como lo usas para resolver problemas o de los proyectos que has estado involucrado. La clave no solo es colocar lo que sabes, sino cómo haces el trabajo, esto te permitirá generar credibilidad y confianza.
  • Haz networking. Aprovecha la oportunidad que brinda hoy en día Internet para crear relaciones y contactos. Puedes hacerlo a través de tu perfil de LinkedIn, incluyendo contactos con los que hayas trabajado o investigando. Busca e inspírate de otros profesionales de tu área para que conozcas y te conozcan, puedas preguntarles cómo han logrado la posición y así poder imitar los mismos pasos adaptándolo a tu realidad. Nada como pedir un buen consejo a alguien que tenga más conocimiento que uno.

BONUS

Tener presencia digital: Sabemos que a muchos no les gusta estar en las redes sociales, no tienen interés o simplemente desean pasar desapercibidos en esas plataformas, pero esta es una excelente herramienta para darle una oportunidad a tu branding personal. No te equivoques, no hablamos de que subas fotos de ti, sino de que puedas hablar de tus conocimientos y trayectoria laboral. Esto podría ayudar a que las empresas comiencen a interesarse en ti. En este punto cabe destacar que el mercado laboral ha cambiado y muchas oportunidades laborales comienzan buscando a las personas por internet.

Recuerda que buscar un trabajo o comenzar un proyecto no es fácil, pero si comienzas a añadir más conocimientos y herramientas a tu experiencia las oportunidades crecen.