El inglés y su importancia en la aviación

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estableció el inglés como lenguaje de la aviación universal para que la comunicación fuera clara y efectiva, y así, poder garantizar operaciones seguras y eficientes para que la barrera de la comunicación no afecte la operación.

La decisión de requerir el dominio del idioma inglés para los pilotos y controladores de tránsito aéreo se tomó por primera vez durante la Asamblea de la OACI en septiembre de 1998, como respuesta directa a los accidentes en los que el factor contribuyente fue la falta de dominio del inglés.

Si bien gran parte del idioma es técnico, es necesario un dominio funcional del inglés para transmitir mensajes esenciales de la manera más clara, rápida, precisa y natural posible, especialmente cuando hay una emergencia. Otra ventaja de tener un idioma estándar para que los pilotos y los controladores de tránsito aéreo se comuniquen, es que los pilotos que vuelan en el mismo espacio aéreo pueden monitorear las transmisiones de tránsito aéreo y aumentar el conocimiento de la situación.

¿Cuáles son los niveles de inglés?

Existen diferentes niveles que se utilizan para evaluar el dominio del idioma inglés. Aunque la escala de calificación de idiomas de la OACI va del 1 al 6, el nivel 4 es el requisito de nivel mínimo para las operaciones, con el nivel 5 (nivel avanzado) y el nivel 6 (nivel experto).

La validez de la prueba depende del nivel de competencia adquirido. Los hablantes nativos del inglés y aquellos que dominan el idioma a nivel experto (6) no necesitan ser revaluados. Los del nivel 4, deben hacer la prueba cada tres años, mientras que los del nivel 5 cada cinco años.

Prueba reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

El Servicio de Pruebas de Inglés para la Aviación (AELTS por sus siglas en inglés) de la OACI facilita el reconocimiento formal de aquellas pruebas de inglés aeronáutico diseñadas específicamente para la aviación y que cumplen con los requisitos de dominio del idioma de la OACI.

La OACI no evalúa ni reconoce las pruebas de inglés general, las de otro idioma que no sea el inglés o cualquier otra prueba que pueda usarse en la aviación (como para la obtención de licencias). En cambio, se centra en evaluar las pruebas diseñadas específicamente para la aviación.