Redacta tu carta de presentación laboral
Una carta de presentación es el documento que acompaña a la hoja de vida cuando solicitas un empleo. Está diseñada para actuar como una breve introducción del candidato y su experiencia.
Una carta de presentación debe ser profesional y que capte la atención del reclutador. Es probable que los reclutadores reciban varias solicitudes para el mismo puesto, pero si tienes una carta de presentación hará que tengas ventaja en el proceso.
Es importante escribir una carta de presentación para cada empleo que solicites para que sea personalizada y acorde a la posición.
A continuación te presentamos una breve guía que puedes tomar en cuenta al crear tu carta de presentación:
- Comienza con una breve descripción introductoria de quién eres profesionalmente y qué te motiva a aplicar a dicha vacante
Ejemplo: Soy Ana Díaz, Ingeniera Aeronáutica y me complace presentar mi aplicación a la posición de Supervisora de Ingeniería en su prestigiosa empresa.
- Continúa explicando lo que has hecho hasta ahora y hacia dónde quieres dirigirte como profesional.
Ejemplo: He trabajado en puestos como jefe del departamento de ingenieros, profesora de matemáticas y física y realizo consultorías a empresas de manera independiente. Estoy en constante aprendizaje tomando cursos y talleres para mantenerme a la vanguardia y actualizada en temas de aviación. Es de mi interés aplicar todos mis conocimientos en esta empresa y poder implementar procesos funcionales para el departamento.
- Agrega un párrafo central o principal. Aquí justifica los requisitos del puesto con tu experiencia. Si no tienes experiencia laboral ¡no pasa nada! Expresa tu disposición para aprender lo que necesitas para el puesto.
- Agrega información sobre tu personalidad que creas relevante y que apoye tus aptitudes. No debe ser muy extenso y puedes tenerlo como opcional.
Ejemplo: Por último, me gustaría agregar que he sido parte integrante en dos asociaciones de ingeniería y aeronáutica, en donde fui encargada de emitir informes y presentar estadísticas mensuales.
- El último párrafo es tu oportunidad de mostrarte disponible para ampliar información y despedirte de forma abierta y cordial.
Ejemplo: Les agradezco de antemano su cordial atención. Quedo atenta ante cualquier pregunta que pueda surgir de mi aplicación. Esperando poder conversar muy pronto. Saludos cordiales.
Esperamos que estos puntos te puedan ayudar a crear tu carta de presentación y resaltar tu aplicación laboral. Te invitamos a visitar nuestra entrada de blog con tips para tu entrevista. ¡Mucha suerte!