Tipos de mantenimiento de una aeronave

Sabemos que la figura de un Técnico o Mecánico de Aviación es imprescindible para una aviación segura y que las aeronaves pasen por pruebas para verificar su funcionamiento y aeronavegabilidad. Si deseas conocer un poco más este rol antes de leer este blog, te recomendamos visitar nuestro artículo “¿Quieres ser mecánico de aviación?”

En primer lugar ¿qué son las revisiones de mantenimiento de aeronaves?

Son inspecciones periódicas que se aplican a las aeronaves comerciales y civiles después de un tiempo determinado. Es importante mencionar que las compañías aéreas siguen un programa de inspección aprobado por AESA (Europa) y por la FAA (Estados Unidos).

¿Cómo se clasifican los mantenimientos de aeronaves?

  1. Mantenimiento preventivo: Se realiza con regularidad y sirve para conservar la aeronavegabilidad de la aeronave. Este tipo de mantenimiento no implica operaciones complejas.
  2. Mantenimiento correctivo: Son reparaciones que se realizan cuando se detecta un desperfecto en la aeronave. Este tipo de mantenimiento suele ser complejos y se realizan porque pone en riesgo la aeronavegabilidad de la aeronave.

¿Cuáles son los tipos de revisiones de mantenimiento de aeronaves?

  • Revisiones diarias: Se comprueba el nivel de aceite y debe comprobarse entre 15 y 30 minutos después de que los motores se apaguen, por lo que, no puede ser revisado antes del primer vuelo del día.
  • Revisiones en tránsito: Se revisa la aeronave antes de cada vuelo y se inspeccionan aspectos generales como el nivel de aceite o el estado de los neumáticos.
  • Revisiones de 48 horas: Se realizan cada 48 horas y suelen ser inspecciones más complejas ya que implica la revisión de los neumáticos o frenos, inspección de las alas y de la cabina.
  • Revisiones de ciclo límite de operación: Para algunos sistemas de la aeronave como la estructura o los componentes del motor, las tareas de mantenimiento se realizan conforme al número de ciclos de funcionamiento.
  • Revisiones de horario límite: Se realizan revisiones de mantenimiento con relación a las horas que la aeronave ha estado funcionando. Generalmente son inspecciones de los motores, controles de la aeronave y otros sistemas que se encuentren operando de manera continua.
  • Revisiones de servicio periódico: Consisten en la inspección visual de la aeronave y toma aproximadamente dos horas.
  • Revisiones por tiempo: Son clasificadas por las letras A,B,C y D y permiten realizar el mantenimiento en el momento adecuado según un tiempo específico
    • Revisión A: Se realiza en los hangares cada 400-600 horas o cada 200-300 ciclos.
    • Revisión B: Se realiza en los hangares de los aeropuertos cada 6-8 meses.
    • Revisión C: Se lleva a cabo cuando cumplen un número determinado de horas. Suelen realizarse cada 20-24 meses y es más profundas que la revisión B. Estas inspecciones se realizan en hangares base de mantenimiento.
    • Revisión D: Se realizan cada 6 años y son más complejas que las anteriores ya que se inspeccionan y se reparan las aeronaves en su totalidad. Suelen durar dos meses aproximadamente.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y hayas podido conocer un poco más de la mecánica de aviación. Recuerda que si tienes alguna duda con respecto a ejercer esta profesión, puedes acercarte a la Autoridad Aeronáutica Civil de tu país y ellos podrán guiarte con información.