Cinco mujeres aviadoras de América Latina

La participación de las mujeres en aviación es un tema en constante desarrollo y en nuestro blog puedes encontrar mujeres destacadas en aviación, cinco mujeres históricas en la aviación y otros temas relacionados, pero en este blog te compartimos cinco mujeres aviadoras de América Latina.

Estas son algunas mujeres latinas que lograron obtener logros impresionantes con su trabajo, esfuerzo y perseverancia.

Hermelinda Urvina – Ecuador

Hermelinda soñaba con volar, pero en aquellos tiempos la aviación estaba en desarrollo y no pudo tener esa oportunidad. Tiempo después, se casó y se mudó a Estados Unidos, tomó clases de aviación, obtuvo su licencia de piloto y se convirtió en la primera mujer piloto nacida en Ecuador. Formó parte de Ninety-Nines, una organización de mujeres aviadoras fundada por Amelia Earhart.

Compró un avión pequeño que tenía dos asientos y lo bautizó “Ecuador”, viajó a México y obtuvo una licencia para poder volar en ese país.

En el 2000 fue reconocida por la prensa ecuatoriana como una de las 10 mujeres más influyentes del milenio.

Marisol Chalas – República Dominicana

Marisol nació en República Dominicana y se mudó a los Estados Unidos a los 9 años de edad. Comenzó su carrera como piloto militar y en el 2001 recibió su comisión como Teniente Segundo. En 2019 se convirtió en la primera dominicana y mujer latina en pilotar los helicópteros de combate “Black Hawk”.

En los años que lleva como piloto ha servido en varios puestos de liderazgo, incluso tiene otros importantes títulos universitarios y una carrera en curso.

Berta Zerón – México

Berta cursó una carrera de Secretaria Ejecutiva y su interés por la aviación surgió en el año 1942 cuando obtuvo un puesto como secretaria en la compañía Servicio Aéreo Panini y posteriormente Aerolíneas Mexicanas.

En el 1964 ingresó a la Escuela de Aviación Nacional, en donde experimentó su primer vuelo sola. Obtuvo su licencia de piloto en 1965 y se convirtió en la primera mujer mexicana en obtener una licencia de Transporte Público Limitado y en tripular aviones turborreactores; también fue instructora de vuelo.

Berta se retiró en el año 1996 con más de diez mil horas de vuelo.

Margot Duhalde – Chile

Su interés por la aviación nació a sus 16 años de edad. Ingresó al curso de pilotos en Chile y al graduarse, viajó a Europa donde tuvo la oportunidad de ser la primera mujer piloto de guerra. Margot tuvo la experiencia de volar más de cien tipos de aviones.

Regresó a su país y trabajó como piloto privado y comercial. Llegó a ser jefa de la torre de control de la Fuerza Aérea de Chile por 40 años.

Escribió una autobiografía llamada “Margot Duhalde Sotomayor: Pionera de la Aviación”

Amalia Celia Figueredo – Argentina

Fue la primera mujer argentina en pilotar un avión. Su interés por la aviación surgió al conocer a Jorge Newbery, un piloto argentino que la invitó a dar un paseo en avión. Ella vivía en los alrededores del aeródromo de Villa Lugano, por lo que estaba acostumbrada a ver pasar los aviones.

Después de esta experiencia, Amalia se animó a inscribirse en la Escuela de Aviación de San Fernando. En octubre del 1914, se subió al biplano Farman de 50 caballos de fuerza y realizó su prueba. Después de esto, se convirtió en la primera mujer piloto de Argentina y Sudamérica.