Elsie MacGill: primera ingeniera aeronáutica

Elizabeth “Elsie” MacGill se convirtió en la primera directora de ingeniería aeronáutica en el año 1938. Tuvo que superar muchos desafíos personales y profesionales pero a pesar de todo, su carrera ya presentaba varios hitos:

  • Primera mujer canadiense en ser ingeniera eléctrica
  • Primera mujer norteamericana en ser ingeniera aeronáutica
  • Primera mujer en diseñar una aeronave
  • Primera mujer en ser aceptada en el Instituto de Ingeniería de Canadá.
  • La mente detrás de la producción a gran escala del Hawker Hurricane.

LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Sus logros en el campo de la ingeniería van acompañados de una gran labor dentro del movimiento de lucha por los derechos de las mujeres. En la década de 1950, comenzó a involucrarse en campañas por los derechos de las mujeres, como la disponibilidad de guarderías y el otorgamiento de licencias por maternidad. En 1967, fue nombrada miembro de la Comisión Real sobre la Condición de la Mujer en Canadá.

Tuvo que enfrentar la resistencia de las organizaciones profesionales de ingeniería dominadas por hombres. Para sobrellevar esta situación, se unió a asociaciones y organizaciones profesionales, donde trabajó en pos de reformas legales y sociales.

VIDA PERSONAL

Sobrevivió a la poliomielitis mientras los médicos le habían dicho que las probabilidad de volver a caminar, eran pocas. Elsie recuperó el uso de sus piernas, aunque tuvo que recurrir a bastones para desplazarse. Más allá de su discapacidad física, siempre fue una mujer muy independiente. Incluso siguió conduciendo su Ford Roadster ayudándose con las manos para levantar la pierna cuando necesitaba presionar el embrague. Tras su recuperación, MacGill ingresó en la industria de la aviación privada en 1934.

HAWKER HURRICANE

El Hawker Hurricane fue un caza monoplaza británico diseñado en los años 1930 por Hawker Aircraft para la Royal Air Force (RAF). Fue el primer caza monoplano británico y el primero en entrar en servicio.

MacGill estaba a cargo del desarrollo de los procesos de producción a gran escala necesarios para construir más de mil aeronaves en un plazo reducido. El primer Hurricane hizo su vuelo inaugural en enero de 1940, con algunas modificaciones agregadas por MacGill para adaptarlo a las bajas temperaturas.

Bajo la dirección de MacGill, Canadian Car and Foundry fabricó más de 1,400 unidades del Hurricane entre 1940 y 1943.

RECONOCIMIENTOS

  • Salón de la Fama de la Ciencia y la Ingeniería de Canadá.
  • Salón de la Fama de la Aviación Canadiense
  • Medalla Gzowski del Instituto de Ingeniería de Canadá
  • Condecoración de la Orden de Canadá

MacGill fue ingeniera, empresaria, escritora y gran defensora de los derechos de la mujer, y su historia sigue inspirando a los canadienses y al resto del mundo hasta el día de hoy.