Las mujeres en la aviación: Pasado, presente y futuro
Las mujeres han tenido una participación importante en la historia de la aviación, pero han sufrido muchos contratiempos en el camino. Sin embargo, nunca ha habido un mejor momento para evaluar y trabajar para corregir la poca representación de mujeres en la industria. Veamos un poco cómo ha sido la evolución a través del tiempo.
Pasado: Historia de las mujeres en la aviación
Las mujeres fueron responsables de muchos logros importantes en los principios de la aviación. Contribuyeron mucho al desarrollo de la industria, pero se toparon con constantes prejuicios. Estos son algunos datos históricos:
- Una persona notable, Blanche Scott, no sólo se convirtió en la primera mujer en conducir a través de Estados Unidos, sino en la primera mujer piloto en volar en América.
- Harriet Quimby, que se ganaba la vida escribiendo, ansiaba la aventura. Cubrir historias relacionadas con la aviación despertó su interés en este campo. Al conocer su intención de documentar sus experiencias de vuelo, la empresa de revistas para la que trabajaba le pagó las clases de vuelo. Quimby estudió mucho. Fue la primera mujer en recibir una licencia de piloto en Estados Unidos en 1911.
- Bessie Coleman se convirtió en la primera mujer negra piloto y en la primera mujer americana piloto en 1922. Por desgracia, los programas de aviación de Estados Unidos la rechazaron por ser afroamericana y mujer. Con la cabeza bien alta, fue aceptada en la Escuela de Aviación de los Hermanos Caudron, en Francia, donde las mujeres podían aprender a surcar los cielos.
- Amelia Earhart, otra poderosa aviadora, quedó cautivada por la idea de volar a una edad temprana. Antes de su famoso vuelo en solitario a través del Atlántico en 1932, también estableció un récord, volando su propio biplano 14.000 pies.
- En 1934, Helen Richey fue la primera mujer piloto contratada para volar por una compañía aérea comercial de pasajeros. Debido a la discriminación por razón de sexo y al enfado del sindicato masculino formado en la aerolínea, fue despedida en noviembre de 1935.
- Sabiha Gökçen fue una aviadora turca. Se entrenó en aviones de combate y bombarderos en una base aérea de Eskișehir, obteniendo el título de primera mujer piloto de combate del mundo en 1936. Gökçen voló con 22 aviones acrobáticos y de bombardeo diferentes a lo largo de su vida, recibiendo múltiples medallas que reconocían sus logros.
Presente: Las mujeres en la aviación hoy
Después de todos estos años, la aguja apenas se ha movido. Según Women in Aviation: A Workforce Report, las mujeres en la aviación están infrarrepresentadas sobre todo en los puestos técnicos y de liderazgo y sobrerrepresentadas en los puestos de bajos ingresos y perfil. De cada una de las áreas de la aviación, las mujeres representan:
- El 1,5% de los capitanes de avión y el 5,1% de todos los pilotos.
- El 2,4% de los mecánicos.
- El 3% de los directores generales, directores de operaciones y otros puestos de liderazgo clave.
- El 16% de los gestores de aeropuertos y del control del tráfico aéreo.
- El 40% de los inspectores de la TSA.
- El 79% de los auxiliares de vuelo.
- El 86% de los agentes de viajes.
Ha llegado el momento de animar a las mujeres a seguir una carrera en este campo, especialmente en los puestos de liderazgo lucrativos, donde las diferencias son mayores, y de garantizar que se obtenga y se mantenga un equilibrio entre la vida laboral y personal para el futuro.
El futuro: ¿Qué sigue para las mujeres en la aviación?
En 2020, solo el 4% de los titulares de certificados de piloto de transporte de línea aérea (ATP, la certificación necesaria para volar pasajeros y carga como piloto profesional), eran mujeres. Sin embargo, el informe sobre la fuerza de trabajo también mostró que más del 13% de los estudiantes de piloto son mujeres. De estos datos se deduce que el número de mujeres en el sector está creciendo y que las cosas van por buen camino. Sin embargo, con un 13%, a pesar de haberse triplicado con creces, las mujeres seguirían estando poco representadas.
Es importante considerar la demanda de pilotos como una buena oportunidad para llenar el vacío con más mujeres pilotos, ya que se necesitarán más de 800.000 nuevos pilotos. Nunca ha habido un mejor momento para dedicarse a la aviación. Con los continuos esfuerzos en educación y divulgación, podemos esperar ver más mujeres en la cabina de mando y, posiblemente, también en otras funciones de aviación de alto perfil.