8 científicas importantes en la historia

Existen muchas mujeres que han marcado un antes y un después en la historia y en este blog te presentamos a 8 científicas que abrieron las puertas para las mujeres en la ciencia y tecnología. No solo obtuvieron logros impresionantes en la ciencia, la ingeniería y la matemática, sino que lo hicieron en industrias mayormente dominadas por hombres.

Dorothy Vaughan

Matemática y calculista del Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA), que luego se convirtió en la NASA. En la época de la segregación racial, formó parte del grupo de mujeres afroamericanas del Centro de Investigación Langley que se dedicaban a resolver complejos cálculos matemáticos de forma manual. Se especializó en rutas de vuelo, en cohetes de la familia Scout y en la programación mediante lenguaje FORTRAN, trayectoria que la llevó a ser la primera persona de origen afroamericano en ocupar un cargo de supervisor en el NACA. Al intuir que la informática superaría los cómputos humanos, comenzó a enseñar lenguajes de programación a mujeres a fin de prepararlas para la transición y evitar que perdieran su trabajo. Se retrató su historia en la película “Talentos Ocultos”.

Kitty O’Brien Joyner

No solo fue la primera mujer en graduarse del programa de ingeniería de la Universidad de Virginia, sino que fue la primera ingeniera de la NASA. Se vio en la necesidad de iniciar un proceso legal para cursar sus estudios, ya que no se aceptaban mujeres en la facultad de ingeniería. Terminó trabajando como ingeniera electrotécnica de la NASA durante 32 años. Estuvo a cargo de varios túneles de viento, incluidos algunos supersónicos, que permitieron probar diseños de aeronaves antes de su puesta en uso, por lo que su trabajo fue clave para definir los estándares de la aeronáutica moderna que se usan en la actualidad.

Jeanette Scissum

Fue la primera matemática afroamericana en trabajar para el Centro Espacial Marshall de la NASA, tras sumarse a la institución en un puesto básico en 1964. Sus aportes a la ciencia espacial incluyen la cocreación de un programa informático para prever el punto de alunizaje del módulo lunar Apolo y la publicación de un informe donde se proponían nuevas técnicas para mejorar el pronóstico de un ciclo de manchas solares (puntos de la capa exterior del sol que durante un tiempo se ven más oscuros que la zona circundante). Scissum fue una defensora apasionada de la igualdad laboral y también se desempeñó en el departamento de oportunidades de trabajo igualitarias, aunque la cantidad de quejas que recibió fue tan grande que estuvo en riesgo su continuidad dentro de la NASA.

Melba Roy

Fue jefa adjunta del programa de investigación de la división de Trayectoria y Geodinámica de la NASA durante la década de 1960. Obtuvo una maestría en matemáticas y comenzó su carrera en la NASA como directora de su área supervisando el seguimiento de los proyectos de los satélites Echo 1 y 2. Esta intensa y compleja labor implicaba calcular todos los aspectos que pudieran afectar la órbita de los satélites, como la fuerza gravitatoria de otros cuerpos (por ejemplo, satélites o la Luna). Sus cálculos fueron clave para armar cronogramas de elementos orbitales, como cuándo serían visibles desde la Tierra, que permitieron que millones de personas vieran el satélite cuando sobrevolaba el planeta.

Nancy Grace Roman

Conocida como “la madre del Hubble”, fue una de las primeras ejecutivas de la NASA y recibió su apodo por su participación en la planificación y el armado de la estructura del programa del telescopio Hubble. Durante su carrera en la agencia aeroespacial, cuando era una de las muy pocas mujeres que trabajaban allí, desarrolló y presupuestó varios programas, y ayudó a lanzar tres observatorios solares orbitantes y tres satélites astronómicos pequeños. En su desempeño como astrónoma, hizo varios descubrimientos que otras mujeres del campo tomaron como referencia, por ejemplo, que las estrellas compuestas por hidrógeno y helio se movían más rápido que las compuestas por elementos más pesados.


Ellen Ochoa

Además de ser la primera mujer de origen hispano en viajar al espacio, Ellen Ochoa es inventora y actualmente dirige el Centro Espacial Johnson de la NASA. Su labor incluye una investigación pionera de los sistemas ópticos que permitió patentar un sistema de detección de imperfecciones en patrones repetidos usado para procesos de control de calidad en la fabricación de maquinaria compleja. Se incorporó a la NASA en 1988 como ingeniera de investigación y luego fue seleccionada como astronauta. Ochoa lleva acumuladas más de mil horas en el espacio, varias de ellas como la única mujer en la tripulación del transbordador Discovery, que orbitó la Tierra 148 veces.


Kalpana Chawla

Fue la primera mujer de origen indio en viajar al espacio. Nació en la India en 1962 y se mudó a los Estados Unidos, donde cursó dos maestrías y un doctorado en ingeniería aeroespacial. Trabajó para la NASA en el área de dinámica de fluidos computacional e investigó los conceptos detrás del despegue y el aterrizaje de aeronaves en forma vertical o en pistas cortas. Fue seleccionada para hacer un viaje espacial a bordo del transbordador Columbia, primero en 1997 y luego en 2003. Chawla murió durante su segundo viaje al espacio, cuando el Columbia perdió estabilidad al reingresar en la atmósfera de la Tierra y se desintegró.

Katherine Johnson

A pesar de trabajar en un entorno segregado, Katherine Johnson y su gran habilidad para los números fueron fundamentales en las primeras misiones espaciales de los Estados Unidos. A lo largo de su carrera en la NASA, calculó las trayectorias, las ventanas de lanzamiento y las rutas de regreso de emergencia de muchos vuelos del Proyecto Mercury, el primer programa espacial tripulado, y del viaje a la Luna del Apolo 11. Cuando la NASA comenzó a usar computadoras electrónicas para sus cálculos, el astronauta John Glenn se negó a volar si Johnson no verificaba manualmente todos los números. En 2015, a los 97 años, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más importante, otorgada por el presidente Obama.

*Información obtenida de fuentes como la NASA, National Women’s Hall of Fame, National Women’s History Museum