8 científicas importantes en la historia
Existen muchas mujeres que han marcado un antes y un después en la historia y en este blog te presentamos a 8 científicas que abrieron las puertas para las mujeres en la ciencia y tecnología. No solo obtuvieron logros impresionantes en la ciencia, la ingeniería y la matemática, sino que lo hicieron en industrias mayormente dominadas por hombres.
Dorothy Vaughan
Kitty O’Brien Joyner
Jeanette Scissum
Melba Roy
Nancy Grace Roman
Conocida como “la madre del Hubble”, fue una de las primeras ejecutivas de la NASA y recibió su apodo por su participación en la planificación y el armado de la estructura del programa del telescopio Hubble. Durante su carrera en la agencia aeroespacial, cuando era una de las muy pocas mujeres que trabajaban allí, desarrolló y presupuestó varios programas, y ayudó a lanzar tres observatorios solares orbitantes y tres satélites astronómicos pequeños. En su desempeño como astrónoma, hizo varios descubrimientos que otras mujeres del campo tomaron como referencia, por ejemplo, que las estrellas compuestas por hidrógeno y helio se movían más rápido que las compuestas por elementos más pesados.
Ellen Ochoa
Además de ser la primera mujer de origen hispano en viajar al espacio, Ellen Ochoa es inventora y actualmente dirige el Centro Espacial Johnson de la NASA. Su labor incluye una investigación pionera de los sistemas ópticos que permitió patentar un sistema de detección de imperfecciones en patrones repetidos usado para procesos de control de calidad en la fabricación de maquinaria compleja. Se incorporó a la NASA en 1988 como ingeniera de investigación y luego fue seleccionada como astronauta. Ochoa lleva acumuladas más de mil horas en el espacio, varias de ellas como la única mujer en la tripulación del transbordador Discovery, que orbitó la Tierra 148 veces.
Kalpana Chawla
Katherine Johnson
A pesar de trabajar en un entorno segregado, Katherine Johnson y su gran habilidad para los números fueron fundamentales en las primeras misiones espaciales de los Estados Unidos. A lo largo de su carrera en la NASA, calculó las trayectorias, las ventanas de lanzamiento y las rutas de regreso de emergencia de muchos vuelos del Proyecto Mercury, el primer programa espacial tripulado, y del viaje a la Luna del Apolo 11. Cuando la NASA comenzó a usar computadoras electrónicas para sus cálculos, el astronauta John Glenn se negó a volar si Johnson no verificaba manualmente todos los números. En 2015, a los 97 años, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, la condecoración civil más importante, otorgada por el presidente Obama.
*Información obtenida de fuentes como la NASA, National Women’s Hall of Fame, National Women’s History Museum