Cómo encontrar trabajo en el sector aéreo después de la universidad

¡Bienvenido a la búsqueda de empleo!

 

Si eres como muchos recién graduados, tal vez sientes un nudo en el estómago sólo de pensar en cómo encontrar un trabajo después de la universidad. Embarcarse en la búsqueda de tu primer empleo es, sin duda, algo que te pone de nervios. Pues bien, anímate graduado. A continuación, te explicamos cómo puedes conseguir un buen trabajo al salir de la universidad en el sector aéreo.

 

Sigue estos 5 pasos para encontrar un trabajo después de la universidad:

 

1. Adapta tu currículum para cada puesto de trabajo

Hoy en día, muchos empleadores utilizan sistemas de seguimiento de candidatos para escanear los currículos en busca de palabras clave. Es decir, si tu currículum no contiene las palabras clave adecuadas, tu solicitud podría ser descartada automáticamente.

Para evitar que esto ocurra, modifica tu currículum para que refleje el lenguaje que aparece en la oferta de trabajo (lo mismo aplica con la carta de presentación).

Si los requisitos del puesto incluyen conocimientos específicos (por ejemplo, JavaScript o Python para puestos de programador), asegúrate de que esos términos aparezcan tal cual en tu currículum.

 

2. Comprueba con frecuencia las nuevas ofertas de empleo

El mejor momento para solicitar un puesto de trabajo es dentro de las primeras 48 horas después de su publicación, por lo que querrás comprobar si hay nuevas ofertas de empleo con frecuencia. Para adquirir una buena rutina, empieza el día buscando nuevas ofertas de trabajo cada mañana. La bolsa de trabajo de Aircrw te permite buscar por ubicación, categoría y tipo de vacante.

Otra forma de estar al tanto de las ofertas de empleo es vigilar las redes sociales de los posibles empleadores para ver si tienen previsto añadir algún puesto o celebrar algún evento de contratación virtual en un futuro próximo.

 

3. Aprovecha tu red de antiguos alumnos

Conseguir un trabajo después de la universidad no es algo mágico. Se espera que acudas a otras personas en busca de ayuda. Para saber más sobre tu sector o sobre una empresa concreta, aprovecha la red de antiguos alumnos de tu universidad. La mayoría de las universidades mantienen una base de datos de ex alumnos en línea que los graduados pueden utilizar para obtener información de contacto. De hecho, algunas universidades ya han establecido relaciones con antiguos alumnos, que están dispuestos a ofrecer consejos laborales a los recién graduados.

Sin embargo, hay que ser estratégico a la hora de acercarse a los antiguos alumnos. Simplemente, pregúntales si están disponibles para una charla rápida por teléfono y así podrás saber más sobre lo que hacen. Si la conversación va bien, es posible que la persona esté dispuesta a ayudarte a poner un pie en la puerta.

 

Si te presentas en frío por correo electrónico, prueba esta plantilla:

 

“Hola, me llamo _____ y soy licenciado en _____ por la universidad. He encontrado tu información de contacto a través de nuestra oficina de antiguos alumnos. Me encantaría disponer de 20 minutos de tu tiempo para saber más sobre lo que haces en ______ a diario, tu trayectoria profesional y cómo es trabajar en este campo. He adjuntado una copia de mi currículum para que tengas un marco de referencia de mi formación y experiencia.”

 

4. Mantente al día con las noticias del sector

Aprender a conseguir un trabajo después de la universidad implica algo con lo que estás muy familiarizado: la investigación. Aunque todavía no tengas un trabajo, tienes que estar al tanto de lo que ocurre en tu campo. Hay tres cosas básicas que deberías hacer para mantenerte al día de las noticias del sector:

 

  1. Leer publicaciones comerciales y blogs del sector
  2. Únete a grupos de redes sociales profesionales como Aircrw
  3. Seguir las redes sociales de empresas y personas influyentes del sector.

Las noticias pueden darte pistas sobre las tendencias de contratación, las empresas en alza y las que atraviesan momentos difíciles. Las redes sociales también son un gran recurso. Comprueba lo que publican las empresas más importantes.

5. Prepara las entrevistas de trabajo (sí, ahora)

Para conseguir una carrera después de la universidad, es obvio que tienes que superar la entrevista en sí. Conseguirás un plus de confianza preparando las respuestas a las preguntas más habituales de las entrevistas, como “¿Dónde te ves dentro de cinco años?” y “¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?”.

A continuación, ponte en modo detective y aprende más sobre los temas candentes de tu sector, así como de la empresa que te está entrevistando. Investiga a fondo la empresa para poder responder a las preguntas que les conciernen directamente, como “¿Cuál es su producto favorito que fabrica nuestra empresa?” o “¿Quién cree que es nuestro mayor competidor?”. Las respuestas inteligentes les demostrarán que has hecho los deberes.

Para recopilar información sobre posibles empleadores, lee el sitio web de la empresa (en concreto, la sección de “prensa”), síguelos en las redes sociales, configura las alertas de Google pertinentes y, si se trata de una empresa pública, consulta sus informes anuales.

 

Por último, no descartes la importancia de una apariencia profesional. Una vestimenta adecuada para la entrevista, un saludo maduro en el buzón de voz e incluso tu perfil en las redes sociales, son elementos imprescindibles para encontrar un trabajo después de la universidad. No darle importancia a estos temas es un error.

 

No hay una fórmula mágica que te muestre exactamente cómo encontrar un trabajo después de la universidad, pero esperamos estos consejos puedan ayudarte.