Guía para mejorar tu currículum

Si has estado buscando empleo y no has recibes respuesta, puede ser debido a que debes mejorar tu hoja de vida o currículum.

Si tu objetivo es aplicar a un empleo, es importante que tengas un currículum actualizado, que luzca profesional, sencillo y que contenga la información relevante sobre tu experiencia y aptitudes. Las empresas reciben muchas aplicaciones diariamente y en ocasiones utilizan softwares que funcionan como motores de búsqueda de palabras clave según la posición que están buscando, es por esto que es importante colocar información clara y relevante.

A continuación te compartimos algunos puntos importantes para que tomes en consideración cuando vayas a crear o actualizar tu currículum:

5 tips para la información de tu currículum:

  1. Datos personales y de contacto: Coloca solamente la información relevante: tu nombre completo, tu número de teléfono y verifica que tu correo electrónico esté escrito correctamente y sea profesional.
  2. Perfil profesional: Es una descripción acerca del tipo de candidato que eres, puedes colocar un extracto de tu experiencia y a que te dedicas, seguido de tus aptitudes y habilidades. Se recomienda no exceder de 5 líneas.
  3. Estudios o cursos relevantes. Coloca todos los estudios universitarios o cursos que hayas realizado que consideres que son relevantes dependiendo de la posición a la cual estás aplicando.
  4. Experiencia laboral. Coloca las experiencias que has tenido al menos en las últimas 5 empresas, la mayoría de los reclutadores no leen los currículum que contienen más de 2 páginas. Si no tienes experiencia laboral, ¡no te preocupes! todos hemos pasado por ahí. Si tienes mucha experiencia laboral, se recomienda escoger las más relevantes según la posición a la cual vayas a aplicar.
  5. Idiomas. Se honesto con los idiomas que realmente hablas y qué nivel manejas de cada uno. Probablemente te realicen pruebas para verificar la veracidad de ellos.

Algunos tips adicionales:

  1. Escoge una letra que sea legible y luzca profesional, como por ejemplo, Times New Roman, Arial o Calibri.
  2. Utiliza colores neutros (negro, azul oscuro, gris…)
  3. Utiliza un tamaño de letra que sea legible.
  4. Modifica tu currículum incluyendo información relevante para cada posición que quieres aplicar.
  5. No te excedas de 2 páginas.
  6. Se honesto en todo momento.
  7. Puedes encontrar plantillas en Word o en Google.

Recuerda que tu currículum es tu carta de presentación. Esperamos que estos tips te sean de ayuda para crear o mejorar tu currículum y así encontrar tu próximo trabajo.