Lo que debes saber sobre el Trabajo Remoto y cómo puede ser una nueva oportunidad para ti

Hubo un gran cambio global en el mundo laboral debido a la pandemia, lo que generó el aumento de la modalidad de trabajo remoto.

Hoy en día, lo que antes era poco común en algunas empresas y en las personas, ya no lo es. La empresas tienen la mitad de su fuerza laboral trabajando de manera remota e incluso hay personas que tomaron la decisión personal de comenzar a trabajar en esta modalidad.

Esto tuvo impacto en la vida de muchas personas creando cambios y nuevas oportunidades. Según Accenture Techvision de 2021, a nivel regional, el promedio de las empresas que mantendrán el trabajo remoto es del 60% y a nivel global esa cifra alcanza un 77%, siendo Chile y Argentina los países que están liderando el trabajo remoto en nuestra región.

La manera en que conocíamos el trabajo ya no volverá a ser la misma, por lo que es necesario adaptarse a las nuevas oportunidades que están surgiendo en el campo laboral, ¿Te imaginas poder estar frente a la playa mientras estás trabajando?

Aunque esto suena muy tentador, hay 5 cosas que tienes que saber antes de elegir esta opción como una nueva forma de trabajo:

  1. No es para todos

Si bien en el 2020 el trabajo remoto fue más bien una necesidad, actualmente muchos están buscando mantenerse o comenzar con esta modalidad, sin embargo, si consideras que no te gusta trabajar solo, manejar tus propios tiempos, mantener un nivel alto de comunicación vía digital, quizá debas replantearte si esta opción es para ti.

  1. Debes crear tu propio espacio de trabajo

Una de las ventajas de trabajar remoto es poder hacerlo desde la comodidad de tu casa, pero esto también puede ser una desventaja si no posees un espacio destinado sólo al trabajo, aumentando las posibilidades de distracción y desorganización. Es muy fácil levantarse e ir a la cocina o echarse en la cama, por eso es primordial crear un ambiente de trabajo agradable en el que enseñemos a nuestro cuerpo y mente que nos encontramos en horas laborales. Esto se logra eliminando las distracciones visibles en el escritorio y teniendo un horario fijo donde estén divididas las horas de trabajo de nuestra vida social.

  1. Las empresas están exigiendo más habilidades y conocimientos

El aumento de los puestos de manera remota es un indicador que las empresas están buscando personas específicas que manejen herramientas de las nuevas tecnologías, cuenten con certificaciones y tengan dominio en su organización del tiempo, lo que significa que debes investigar según el área de tu trabajo cuáles son las habilidades y conocimientos que más están siendo demandados para que puedas prepararte y aplicar.

  1. El calendario será tu mejor amigo

Como mencionamos anteriormente, la organización es una de las herramientas más importantes si decides comenzar a trabajar de manera remota, ya que una de las primeras características que debe tener un trabajador remoto es poder autodirigirse. Por esto recomendamos el uso de un calendario o un cronograma de tus actividades durante el día ya que esto implica ser una persona disciplinada y ordenada que es capaz de completar una jornada laboral completa, sin distracciones y pérdidas de tiempo. Además, te permite también cuidar de tu espacio personal, pues así podrás tener claro cuáles horas son laborales y cuáles no.

  1. No todos los trabajos pueden adaptarse a la modalidad remota

Por último, muchos trabajos han podido adaptarse a esta modalidad pero sabemos que en el caso de muchas profesiones es casi imposible hacerlas de manera remota. Si bien esto es cierto, la tecnología ha permitido el crecimiento de diferentes profesiones, por lo que puedes comenzar a plantearte si la tuya puede comenzar una transición híbrida. Es decir, una opción en donde puedes hacer una parte del trabajo desde casa y la otra de manera presencial, adaptándose a los cambios de este último año en el mundo laboral.

El trabajo remoto ha sido una nueva oportunidad para muchos y si consideras que puedes trabajar de manera remota o te llama mucho la atención, saber estas 5 cosas puede ser un buen comienzo para seguir investigando si quieres dar el siguiente paso en tu desarrollo profesional.