¿Qué es el talento y cómo se relaciona a la búsqueda de empleo?

El talento es esa capacidad infalible que nos permite ser verdaderamente brillantes en una habilidad o destreza. El talento potencia nuestro trabajo haciéndonos conocer grandemente y ayudándonos a escalar mejores opciones en el mundo laboral. 

Está íntimamente relacionado con nuestra capacidad innata, pero también en cómo perfeccionar esa habilidad propia para ser mucho más competente en la búsqueda de un empleo.

Antiguamente la búsqueda de empleo se daba a través de contactos conocidos y no hacía falta estudiar ningún tipo de carrera secundaria o especializarse en cualquier área en específico. Hoy en día el mercado laboral ha cambiado muchísimo y es tan demandante, que en algunos casos se requiere hasta tener un Master o un Doctorado para poder aplicar a un cargo. 

Ante esta nueva dinámica, las empresas se globalizaron y con ello cambiaron totalmente su concepción en la búsqueda de personas para los diferentes cargos que requerían, ya que no están enfocados en buscar recursos humanos, sino que ahora la intención es encontrar talento humano bien calificado para lograr el fin. 

Cuando una empresa busca el talento humano, tiene muchas más probabilidades de construir y desarrollar un equipo creativo que le ayude a consolidar los objetivos que se propone. 

En tal sentido, las empresas tomarán en cuenta una serie de aspectos que debe tener ese talento humano, como lo son: 

  • La Capacidad: que es la actitud individual para desempeñar una determinada tarea. 
  • El Compromiso: es cuando una persona se siente enfocada con la empresa, en función de todas las obligaciones y responsabilidades que debe asumir clara y abiertamente. Es una persona que sabe el papel que juega dentro de la empresa y hace todo lo que esté en positivo para sacar adelante los proyectos y trabajos que la organización demanda. 
  • La Acción: es generar las actividades puntuales de acuerdo al cargo que se desempeñe para el logro de las metas de la empresa. 

Si un talento toma en cuenta todos estos aspectos en conjunto, la empresa claramente tendrá un excelente equipo de trabajo que le asegurará un ambiente laboral proactivo que le permitirá impulsar todos sus planes y objetivos a corto, mediano y largo plazo.