¿Quieres ser Tripulante de Cabina?

¿Qué es un TCP y cuáles son sus funciones?

Un Tripulante de Cabina (TCP) es el profesional que se encarga de la seguridad y confort de los pasajeros en los vuelos. Algunas de sus funciones principales de seguridad son verificar que la aeronave cuente con los equipos de seguridad, realizar procedimientos de primeros auxilios, estar alertas ante situaciones de emergencia, evacuación de pasajeros en caso de un aterrizaje de emergencia, mantener comunicación con la tripulación en todo momento; y si hablamos del servicio a bordo se encargan de ofrecer bebidas y comidas, asistir en la ubicación de equipaje y asientos, verificar inventario de comidas y bebidas.

¿Cómo me convierto en TCP?

Los requisitos para ser TCP dependerán del país en el que residas, pero el primer paso es certificarte como Tripulante de Cabina de Pasajeros. Mayormente en Latinoamérica puedes obtener el certificado de TCP en una escuela oficial en donde recibirás la preparación, te examinarán y luego tramitarás la documentación para certificarte. Es importante diferenciar entre los requisitos para la obtención del certificado de TCP y los requisitos para ser TCP en una compañía aérea específica, ya que cada aerolínea tendrá sus propios requisitos. Existen algunas compañías aéreas que no requieren que estés certificado ya que ellos te brindan la capacitación y la certificación.

Requisitos generales para ser TPC

Estos pueden ser algunos de los requisitos generales:

  • Tener 18 años.
  • Estatura mínima (varía según cada compañía). Generalmente se estima 1,60 m para las mujeres y 1,70 m para los hombres ya que es necesario que puedan alcanzar el material de emergencia.
  • Dominio del inglés y en algunos casos, puede ser un requisito adicional un tercer idioma.
  • Saber nadar.
  • Bachillerato finalizado
  • Buen estado físico y estar en la capacidad de obtener un certificado médico aeronáutico

Perfil de un TCP

Al ser TCP vas a tratar con muchas personas de diferentes nacionalidades y es importante ser empático y amable con los pasajeros.

Para ser tripulante de cabina debes un tener un alto nivel de inglés hablado, y en algunos casos un tercer idioma (dependiendo del país y aerolínea).

Tienes que ser una persona completamente adaptable y flexible porque tendrás horarios rotativos, trabajarás fines de semana, cumpleaños de seres queridos, fechas importantes, etc.

Esperamos que puedas aclarar tus dudas con este blog y te deseamos mucha suerte en tu carrera como Tripulante de Cabina!